Lenguaje corporal
Las manos
Los especialistas en comunicación no verbal destacan el papel de las manos en el lenguaje corporal. - Si las manos van a la cara, especialmente a la boca, el que habla trata de ocultar algo. A veces se disimula este gesto desplazándolas ligeramente hacia la nariz, hacia un ojo o simulando una tos.
- Las personas con poder o autoridad, como directores o militares, caminan habitualmente con las manos cogidas detrás de la espalda, un gesto de superioridad con el que quedan expuestas zonas vulnerables del organismo.
- El ademán de agarrarse la muñeca señala nerviosismo y autocontrol. Cuanto más irritada se siente una persona, más arriba subirá la mano con la que se sujeta el brazo. El saludo es un gesto muy importante que hacemos con las manos. Si entre dos conocidos, uno le estrecha con las dos manos la del otro, revela confianza. Pero si este mismo movimiento se da entre desconocidos, el efecto es opuesto.
- Darle la mano a otra persona sin fuerza o mantener el brazo rígido, significa mantener a los demás a distancia. La dirección de las palmas es determinante: Por ejemplo, si nuestra palma queda hacia abajo mostramos dominio; si es la del otro, significa sumisión, y si es vertical, respeto y simpatía. Fuente