Jardin de vegetales
- propiedades
Lista de vegetales
Vegetales para plantar que puedes hacer crecer de nuevo.
.
1. Ajo
Cuando el ajo comienza a germinar, los pequeños brotes verdes son muy amargos para cocinar. Pero en lugar de tirar a la basura los dientes germinados, puedes poneros en un vaso con un poco de agua y crecer germinados brotes de ajo. Los brotes tienen un sabor mucho más suave que los dientes de ajo y son muy buenos en ensaladas, pastas y como guarnición .
2. Hojas de zanahoria
Las orillas de las zanahorias que normalmente cortamos y tiramos pueden crecer hojas si las pones en un recipiente con un poco de agua. Pon el recipiente junto a una ventana bien iluminada y tendrás brotes de zanahoria para usar como guarnición o en ensalada. .
3. Albahaca
Pon algunos tallos de diez centímetros en un vaso con agua y ponlos en un lugar con luz directa. Cuando las raíces tengan como dos centímetros de largo, puedes plantarlos en macetas para crecer toda un planta de albahaca.
4.
4. Cebollas de Cambray
En tan poco como cinco días puedes volver a crecer una cebolla de cambray entera. Deja tres centímetros de cebolla unida a las raíces y colócalas en un pequeño vaso con un poco de agua. En pocos días, tendrás cebollas de Cambray.
5. Lechuga romana
Si tienes el tallo de una cabeza de lechuga romana que siga intacto, pon el tronco en un plato hondo con alrededor de 1 ½ centímetros de agua y colócalo junto a una ventana. Comenzarás a ver nuevas hojas en un par de semanas, y estarán completamente crecidas en tres o cuatro semanas.
6
6. Cebollas
Planta la raíz desechada de la cebolla en una maceta o directamente en la tierra afuera para volver a crecerla. Puedes cosecharla temprano y tener cebollas verdes frescas o esperar hasta e bulbo esté completamente desarrollado.
7. Jengibre
Al igual que las cebollas, el jengibre puede ser plantado en la tierra para volver a crecerse, pero el proceso es un poco más largo. Puede tomar algunos meses para que germine, y debes poder cosechar un bulbo completamente crecido en 8 o 10 meses.
8. Champiñones
Planta los troncos de champiñones en tierra con un poco de composta o granos de café usados y mantenlos en un ambiente húmedo, preferiblemente donde hará frío en la noche. Puede ser dificultoso crecerlos ya que en pocos días los tallos comenzarán a germinar o las cabezas se pudrirán.
9. Cilantro
Como la albahaca, el cilantro puede crecer raíces si se colocan los tallos en un vaso de agua. Una vez que las raíces estén suficientemente largas, sólo plántalas en una maceta. En un par de semanas comenzarán los brotes y en un par de meses tendrás una planta entera.
10. Papa
Las papas ocupan mucho espacio en el jardín y son algo difíciles de cosechar en la forma tradicional. Puedes ahorrar espacio cosechando tus papas en una caja de tomates. Las papas se pueden cultivar en estas cajas, ya que pueden crecer hacia arriba. Es importante que sigas cubriendo la planta a medida que crece de modo que se produzcan más papas. Al final de la temporada de crecimiento de la papa es tan simple de cosechar como quitar la caja y remover con tus manos la tierra y la paja.
11. Piña
Las piñas no fijan la semilla, pero crecen de brotes o retoños que se desarrollan desde la base de la planta. También se pueden propagar desde el penacho de hojas en la parte superior de la fruta. Una planta de piña tiene un máximo de 4 años para producir flores y frutos. Las plantas adultas tienen espinas afiladas en los bordes de sus hojas y pueden ser de hasta 4 pies (1,21 m) de altura y 3 pies (0,91 m) de ancho.
VEGETALES
Los alimentos más saludables y con mayor poder curativo, proceden del reino vegetal.Varios tipos de vegetales pueden servir de alimento:
– Algas: Se consume el vegetal entero, ya sea que esté formado por una sola célula microscópica (como la espirulina) o por muchas (como la mayor parte de las algas).
– Plantas superiores: Habitualmente el alimento lo constituye una parte de la planta: fruto, semilla, bulbo, raíz, etc.
– Hongos: Aunque los agrupamos entre los alimentos de origen vegetal, en realidad los hongos pertenecen a un reino independiente con características propias.
Poder curativo de algunos vegetales
Diuréticos
Apio: Aumenta la producción de orina, favorece las funciones de los riñones y reduce los edemas.
Otros alimentos diuréticos: berenjena, melón, sandía, puerros, espárragos, pepino.
Protectores hepáticos
Alcachofa: Aumenta la producción de bilis y descongestiona el hígado.
Otros alimentos protectores hepáticos: Nísperos, cardos.
Astringentes
Caqui: Aporta taninos que secan la mucosa intestinal, y mucílagos que la suavizan.
Otros alimentos astringentes: membrillo, manzana, caimito, granada, nísperos.
Antisépticos urinarios
Arándano: Combate las cistitis y otras infecciones urinarias sin provocar resistencia en las bacterias.
Remineralizantes
Coco: Muy rico en magnesio, calcio y fósforo.
Otros alimentos remineralizantes: almendras, alfalfa, col, naranja, nabo (hojas).
Hipolipemiantes
Aguacate: Además de hacer que descienda el nivel de colesterol y triglicéridos de la sangre, es anti anémico, protector de la mucosa digestiva y tonificante.
Otros alimentos hipolipemiantes: judías (frijoles), nueces, pipas (semillas) de girasol, ñame.
Antioxidantes
Naranjas: Aportan cuatro potentes antioxidantes: vitamina C, beta-caroteno (provitamina A), flavonoides y ácido fólico. Evitan la arteriosclerosis y la tendencia a la trombosis.
Otros alimentos antioxidantes: Fresas (frutillas), cítricos, frutos secos.
Digestivos
Ananás: (piña tropical): Facilita la digestión gástrica.
Otros alimentos digestivos: papaya, calabacín, patatas, (papas), okra.
Preventivos del cáncer
Brécol/Brócoli (bróculi): Sus elementos fitoquímicos detienen el crecimiento de las células cancerosas.
Otros alimentos preventivos del cáncer: coliflor, col, naranjas, limones, ciruelas, uvas, tomates.
Anti anémicos
Pistachos: Contienen tanto o más hierro que las lentejas, además de cobre y otros oligoelementos que favorecen la producción de sangre.
Otros alimentos anti anémicos: remolacha roja/betabel, albaricoques, fruta de la pasión, espinacas, hierba de los canónigos.
Laxantes
Ciruelas: Estimulan el funcionamiento del intestino.
Otros alimentos laxantes: berenjena, acelgas, cereales integrales.
Información extraída del libro Salud por los alimentos del Dr. Jorge D. Pamplona