Método 1 de 9: Escoge las hierbas aromáticas que vas a secar
- 1Escoge las hierbas aromáticas que vas a secar. Algunas hierbas son más fáciles de secar que otras, debido a sus hojas más fuertes y a sus aceites. Sin embargo, casi todas las hierbas aromáticas pueden secarse de una u otra forma. La mejor manera de saber cuáles hierbas puedes secar mejor es probar y experimentar, con la reserva de que algunas hierbas van a marchitarse y a parecer un desastre color café al secarse, mientras otras conservarán bien su color y textura.
- Las hierbas aromáticas de hojas pesadas tienden a ser las que se secan más fácilmente. Éstas incluyen al laurel, romero, tomillo y salvia. Un laurel seco o una hoja de romero seco usualmente conservarán su color y forma sin ninguna dificultad.
- Las variedades con hojas más delicadas pueden ser un poco más complejas, porque les afecta más fácilmente la humedad y pueden ponerse mohosas rápidamente, si no se secan de forma adecuada. Los tipos de hierbas en cuestión incluyen albahaca, perejil, menta, estragón y toronjil. Éstas necesitan secarse rápidamente para prevenir que se enmohezcan.
- 2Cosecha las hierbas aromáticas para secarlas justo antes de que sus flores abran. Sabrás que la floración está a punto de ocurrir porque habrá bastantes brotes. La mejor hora del día para cosechar las hierbas generalmente es después de que el rocío se ha evaporado, pero antes de que el sol tenga la oportunidad de evaporar los aceites volátiles en las hierbas. Esto usualmente es temprano por la mañana, pero ajústate a las condiciones específicas de tu ubicación.
- A pesar de que el consejo general es cosechar las hierbas aromáticas antes de que abran las flores, vale la pena experimentar. Algunas veces es mejor cosecharlas después. Todo depende de la forma que le permita a las hierbas conservar su forma y su sabor de la mejor manera. Si quieres secar flores, entonces tiene sentido esperar a que la hierba floree primero.
- 3Prepárate para secar las hierbas aromáticas tan pronto como las hayas cortado. Las hierbas se conservarán mejor si te ocupas de ellas de inmediato. Si dejas que se marchiten o las dejas por ahí y recogen humedad o polvo, esto dañará su sabor, su color y su apariencia.
- 4Limpia las hierbas aromáticas en caso de que sea necesario. Algunas hierbas pueden requerir enjuagarse primero y remover deshechos como pasto seco o malezas. Puedes enjuagarlas suavemente con agua fría y darles una pequeña sacudida para quitarles el exceso de humedad.
- Deshecha las hojas con defectos, magulladuras o imperfecciones.
rMétodo 2 de 9: Simple secado rápido para uso culinario
- 1Selecciona las hierbas con las que vas a cocinar.
- 2Tiende un trapo de cocina limpio en una superficie adecuada y asegúrate que quede plano. Un banco de cocina o el fregadero son lugares ideales.
- También puedes usar una rejilla para secar platos. Tiende el trapo de cocina sobre la rejilla, esto permitirá una mayor circulación de aire.
- 3Lava las hierbas aromáticas suavemente. Usa la menor cantidad de agua posible, para evitar aplastar o magullar las hierbas. Puedes extender las hierbas en un colador bajo el agua corriente o sostenerlas bajo el agua. Termina agitándolas suavemente sobre el fregadero para quitarles toda el agua posible.
- 4Tiende cada ramita o tallo de la hierba aromática en el trapo de cocina. Si tienes más de una ramita, extiéndelas a través de todo el trapo. Evita que queden muy empalmadas.
- 5Déjalas secarse en una cocina cálida. Toca las hierbas aromáticas para ver si están suficientemente secas. Cuando lo estén, úsalas como lo requiera tu receta.
rMétodo 3 de 9: Secado al sol o en exteriores
- 1Corta las hierbas aromáticas cuando el rocío se les ha secado.
- 2Amárralas en un manojo usando una liga de caucho. Cuida que las hojas y las flores queden mirando hacia abajo.
- 3Cuélgalas en algún lugar del porche o de un gancho ubicado a pleno sol.Déjalas secar por varios días, checándolas de vez en cuando.
- Asegúrate de amarrarlas firmemente en caso de que haya mucho viento.
- 4Sécalas en exteriores dentro de una bolsa de papel. Después de hacer los manojos, amarra una bolsa de papel alrededor de cada uno de ellos. Cuelga la bolsa completa afuera. La bolsa las protegerá mejor del sol, además atrapará las semillas que también se sequen, en caso de que quieras juntarlas.
- 5Quítalas cuando estén secas. Las hierbas aromáticas están secas cuando se ponen crujientes y no se les siente humedad.
rMétodo 4 de 9: Secado al aire en interiores
- 1Amarra las hierbas en un manojo. Ata una liga de caucho alrededor de los tallos de tus hierbas. Las flores que tengan las hierbas deben mirar hacia abajo.
- Los tiempos de secado variarán si juntas diferentes tipos de hierbas aromáticas, así que considera hacer solamente manojos de un mismo tipo de hierba hasta que tengas más experiencia y puedas mezclarlas, sabiendo los tiempos específicos de secado para cada una de ellas.
- Si vas a hacer un grupo de manojos de hierbas, puedes considerar hacer los manojos de tamaños similares, para que los tiempos de secado coincidan. Esto ayuda mucho al momento de guardar o usar las hierbas secas, así no tienes que esperar a que el siguiente manojo se seque. Todo depende de lo que planees hacer con las hierbas y de tus necesidades inmediatas.
- 2Decide si usar una bolsa de papel o no. La bolsa de papel puede acelerar el proceso de secado y atrapar las semillas de caigan, las hojas, etc. Por otra parte, si no les pones bolsa puedes tener algunos lindos manojos de hierbas aromáticas decorando tu casa.
- 3Selecciona un gancho adecuado. Para colgar las hierbas aromáticas puedes usar cualquier tipo de artículo, incluyendo escaleras, vigas del techo, ganchos para ropa, un clavo, etc.
- Las hierbas aromáticas también pueden secarse en una rejilla o un estante. Un mosquitero viejo puede usarse si está limpio y en buenas condiciones. Acomoda el mosquitero para permitir el libre paso del aire a ambos lados. Si usas el mosquitero, necesitarás voltear las hierbas diariamente para evitar que se enrosquen.
- 4Déjalas secar. Las hierbas aromáticas deben secarse fuera del alcance de la luz directa del sol y de la humedad o se echarán a perder. El tiempo de secado tomará desde unos 5 días hasta algunas semanas, dependiendo de los tipos de hierbas que estés secando.
- 5Quítalas cuando estén secas. Las hierbas aromáticas están secas cuando se vuelven crujientes y no puedes sentirles humedad.
- 6Úsalas para propósitos culinarios, medicinales, decorativos o artesanales.Muchas hierbas aromáticas se desmoronarán pronto, facilitando el convertirlas en mezclas como un ramillete de hierbas aromáticas (bouquet garni). Las hierbas aromáticas secas también son un excelente complemento para el popurrí.
Método 5 de 9: Secado en el horno
- 1Enciende el horno a una temperatura muy baja, la más baja posible. Deja la puerta abierta.
- 2Acomoda las hierbas seleccionadas en una bandeja para hornear.
- 3Coloca la bandeja en el nivel más bajo del horno. Déjalas secarse pero voltéalas con frecuencia. Cuando se vean ligeramente crujientes, sácalas del horno.
- 4Quienes tengan un horno de leña, pueden colocar una rejilla encima de la estufa de leña. Extiende las hierbas para que se sequen a su tiempo.
rMétodo 6 de 9: Secado en horno de microondas
- 1Esparce una capa delgada de gel de sílice en la base de un recipiente apto para microondas.
- 2Pon las hojas o las flores de las hierbas aromáticas sobre esta capa.Distribúyelas uniformemente y evita que las hojas o las flores se toquen entre ellas.
- 3Mete las hierbas aromáticas al microondas. Ajusta la potencia a una más baja, ya sea a potencia media o en el programa de descongelar. Sécalas por 2 minutos y después déjalas reposar por otros 10 minutos más. Revisa el nivel de secado. Si es suficiente, entonces usa las hierbas como las necesites. Si no, sécalas por 1 minuto más.
- Si el secarlas por 2 minutos resulta ser muy largo y las hierbas se han secado demasiado, usa un nuevo grupo de hierbas y reduce el tiempo por 30 segundos. Experimenta hasta que encuentres el tiempo adecuado, dependiendo del tipo de hierba.
- Las hierbas aromáticas que tienden a secarse bien al aire, encogiéndose un poco (como el tomillo), necesitarán menos tiempo en el microondas que las hierbas que no se secan tan bien al aire (como la albahaca).
- 4Usa solamente en proyectos de artesanía y decoración. Como ya se ha mencionado, el uso del sílice hace que las hierbas aromáticas ya no sean seguras para su consumo.
Método 7 de 9: Secado usando desecantes
- 1Selecciona el desecante. Un desecante es una sustancia que extrae la humedad. Algunos desecantes adecuados para las hierbas incluyen harina de maíz, arena, raíz de orris, bórax, gel de sílice y hasta arena para gatos.
- El gel de sílice es popular porque es ligero y no aplasta las hierbas; se consigue fácilmente en tiendas artesanales. Sin embargo, cuando trabajes con él usa una máscara para evitar respirar sus vapores.
- 2Escoge las hierbas aromáticas. Recógelas cuando la humedad no las vaya a afectar, ni a las hierbas ni a sus flores.
- 3Espolvorea 2.5 cm de desecante en la base de un recipiente de plástico o de vidrio. Ni el vidrio ni el plástico crearán humedad.
- 4Coloca las hierbas aromáticas en el desecante. Pon las flores separadas unas de otras (sin que se toquen). Las hojas y los pétalos que estén muy juntos requerirán separarse para asegurar que el desecante entre por todos lados y seque cada parte de la hierba.
- Si la forma de los pétalos o las hojas es importante, revisa que no se hayan doblado y acomódalas de nuevo cuando reacomodes el desecante.
- Puedes poner el desecante y las hierbas en una capa si así lo quieres, pero a mayor peso encima, mayor riesgo de que la planta se aplaste.
- 5Sácalas del desecante en cuanto se sequen. Esto tomará sólo unos días. El desecante dejará las hojas y flores de las hierbas aromáticas totalmente secas y, por lo tanto, algo quebradizas. Para quitar el desecante de la planta sin dañarla, usa un cepillo pequeño o un limpiador de fuelles de cámara fotográfica. Manéjala con cuidado.
- Evita secar de más las hierbas aromáticas o se desbaratarán al tocarlas.
- 6Úsalas sólo para proyectos de artesanía y decoración. Estas hierbas aromáticas no son adecuadas para su consumo.
Método 8 de 9: Secado en su lugar
- 1Escoge una hierba aromática apropiada para secar en su lugar. No todas las las hierbas se secarán bien de esta forma, pero algunas flores y hojas lo harán, por ejemplo la aquilea, el hinojo y el romero.
- 2Usa la hierba fresca para ponerla en la posición donde quieres secarla. Por ejemplo, en un florero/ramo con otras plantas que estés acomodando o agrega a un proyecto de artesanía como una guirnalda o a una planta tejida.
- 3Ponla en un lugar seco, sin humedad. Permite que se seque como está, pero chécala regularmente. Si ves señales de moho o cualquier otra cosa que no esté bien, quita las hierbas.
Método 9 de 9: Secado por prensado
Consejos
- Es mejor secar las semillas de tus hierbas usando el método de secado al aire, permitiéndoles caer en la bolsa de papel. Guárdalas en un recipiente hermético.
- Las hierbas que nacieron para secarse incluyen la lavanda (¡se verá bien por años!), el romero (también durará años), el laurel, el lúpulo, el suave orégano gris y la mejorana de matiz rosado.
- Todas las hierbas machacadas o molidas deben de guardarse en recipientes herméticos, fuera de la luz directa. Para obtener el mejor sabor al usar hierbas secas para fines culinarios, úsalas dentro de los primeros 6 meses.
- Otro método posible para secar las hierbas aromáticas es el congelarlas. Éste tiene la tendencia a ser mejor para fines culinarios, donde el sabor es más importante que la apariencia.
- Puedes hacer una rejilla de secado muy simple con un trozo de madera (con forma bonita, si así lo quieres) y con pinzas de madera pegadas de forma uniforme por toda la superficie. Ponle un colgante en la parte de atrás y píntale las palabras “hierbas aromáticas” o algunas hojas que te recuerden para qué es. Coloca la rejilla en una pared adecuada. Sujeta las hierbas a cada pinza sin que se recarguen unas en las otras. Las mejores hierbas aromáticas para este tipo de rejilla incluyen el romero, el tomillo, el orégano, la salvia, la mejorana y los capullos de flores.
- Muchas hierbas aromáticas se encogerán y se verán cafés e indefinidas después de secarlas. El secado de hierbas aromáticas es un arte de autoaprendizaje, usando el método de prueba y error con las hierbas de tu jardín. En algunas ocasiones, al secar las hierbas, tendrás que escoger entre su fragancia, sabor o apariencia y decidirte por lo que de verdad te importe cuando no puedas conservar las tres características.
- Usa ligas de caucho en vez de hilo o cordón para secarlas. La razón es muy simple: las ligas de caucho se aprietan alrededor de los tallos de las hierbas que se contraen al secarse. El cordón no se aprieta, por lo que las hierbas pueden escaparse y caer al piso mientras estén colgadas secándose.
- El gel de sílice es venenoso. Mantenlo fuera del alcance de los niños y mascotas, mantente alejado de sus gases al usarlo (ponte un máscara) y no consumas ninguna hierba que hayas secado usándolo.
- Las hierbas aromáticas húmedas se pondrán rancias y mohosas. Si esto sucediera, tíralas.
- Evita secar las hierbas aromáticas en áreas con humedad alta, como el baño o la cocina. Tu cocina puede ser la excepción, si puedes mantenerla bien calentita y extraer la humedad de inmediato.
- Las temperaturas altas arruinarán a las hierbas aromáticas; evita usar demasiado calor al secarlas.
Cosas que necesitarás
- Hierbas
- Equipo de secado
- Bolsas de papel (opcional, cuando sea pertinente)
- Recipientes herméticos de almacenamiento