Lista Robinson: qué es, cómo funciona y dónde apuntarse para no recibir llamadas comerciales
Es un servicio gratuito para las personas físicas y con diversas tarifas para las empresas que sirve para no recibir publicidad sin consentimiento expreso.
La Lista Robinson es un servicio gratuito de exclusión publicitaria al que puede acceder cualquier ciudadano desde su página web para “evitar recibir publicidad de entidades o empresas a las que no hayas dado consentimiento expreso para ello”. En el caso de los menores de 14 años, la inscripción deberán hacerla sus padres o tutores. También las empresas pueden inscribirse, aunque deberán pagar la tarifa que les corresponda en función del tipo que sean, su tamaño y el uso del Servicio. Por ejemplo, las microempresas y pequeñas empresas que consulten hasta 30.000 registros anuales no deberán pagar nada, mientras que las grandes empresas deberán pagar 5.500 euros anuales por la consulta de hasta 600.000 registros.
En un mundo tan digitalizado, la publicidad nos llega por todas partes. Es habitual recibir llamadas, SMS o correos electrónicos comerciales
para que cambiemos de compañía telefónica o compremos algún producto. Y
muchas personas se han cansado de estas acciones, ya que las llamadas
suelen producirse a horas inoportunas y las campañas de telemarketing
pueden convertirse en un angustioso acoso. Por ello, han surgido muchas
maneras para evitar estas molestas acciones. Una de las más eficaces es
apuntarse a la Lista Robinson.
La plataforma destaca que apuntarse a esta lista es “rápido y sencillo”, pues solo tienes que acceder a la web, pulsar en “APÚNTATE EN LA LISTA” y seguir las instrucciones. Tras rellenar el formulario con tus datos personales (nombre completo, dirección, DNI, email…) recibirás un correo electrónico para verificar el registro y, a continuación, podrás introducir los canales por los que no quieres recibir publicidad.
Esto significa que la herramienta no solo sirve para las llamadas, sino
que también puedes elegir que no llegue publicidad a través de SMS o
email.
Las empresas comerciales deben consultar la lista
Así, una vez inscrito a la Lista Robinson, las empresas “sólo podrán enviarte publicidad las empresas a las que hayas dado tu consentimiento”. Además, la plataforma también permite revocar la autorización para llamadas comerciales de empresas a las que hayas dado tu aprobación previamente. No obstante, hay tener en cuenta que el efecto no será inmediato, ya que no afecta a las campañas que ya están en marcha en el momento en el que te das de alta en la Lista Robinson. El proceso puede tardar hasta dos meses, aunque, en la mayoría de los casos, funciona en 30 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario